loading
Con la colaboración de:
pt-client-img
pt-client-img

El alcoyano Juan Fuster Verdú también ha participado el Semana de la Ciencia del Campus de Alcoy de la UPV 2021. Cuando uno piensa que los aceleradores de partículas son enormes máquinas usadas para hallar la estructura fundamental del cosmos, se asombra al enterarse de que se está perdiendo la mitad de la película.

Porque un haz de partículas subatómicas producidas en un acelerador es una herramienta muy útil. Cuando es disparado con la intensidad correcta, puede encoger un tumor, producir energía más limpia, hallar una carga sospechosa, limpiar el agua, mapear una proteína, diseñar una nueva medicina, diagnosticar una enfermedad, reducir los desperdicios nucleares, detectar una obra de arte falsificada, fijar la fecha de un hallazgo arqueológico, empacar el pavo navideño o descubrir los secretos del universo.

La Semana de la Ciencia cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación. También colaboran la Cátedra ‘Alcoy Ciudad del Conocimiento’, firmada con el Ayuntamiento de Alcoy; el IVAM CADA Alcoy, la Obra Social Caixa Ontinyent, Multiscan Technologies y Data Transfer.

DSC_3216

Juan Fuster Verdú, actual Delegado institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Comunitat Valenciana. Director del IFIC (2004-2007), director del Programa Nacional de Física de Partículas de España (2007-2010); coordinador del Área de Física y Tecnologías Físicas del CSIC (2010-2012); presidente de la Comisión de Partículas y Campos de la IUPAP C11 (2014-2017) y organizó la conferencia ICHEP 2014. Ha participado en prestigiosos comités científicos internacionales (DESY, CERN, IFAE, IBS-Korea), ahora en el comité ECFA para desarrollar la futura fábrica de Higgs y el Equipo de Desarrollo Internacional (ILC). Posee el Premio de Investigación Humboldt (2018).