loading
Con la colaboración de:
pt-client-img
pt-client-img

El reconocido divulgador científico Manuel Martín-Loeches ha impartido la conferencia ‘El cerebro humano y la fuerza del lenguaje’ en la XVIII Semana de la Ciencia del Campus de Alcoy de la UPV

Loeches ha dado un repaso a algunas de las peculiaridades de la mente humana que permitirán entender mejor cómo el lenguaje es capaz de influir de manera importante en nuestro cerebro. El cerebro humano es fruto de millones de años de evolución, pero no deja de ser el de un primate cuya característica más importante es su mundo social. Dadas estas circunstancias, no será sorprendente que lo que más afecta al cerebro sean los miembros del grupo, lo que hagan, digan o piensen otras personas. Más que racional, por tanto, nuestro cerebro tiene un marcado carácter social y emocional, lo que lo hace muy vulnerable. Las relaciones humanas están basadas en gran medida en el lenguaje, gracias al cual hemos alcanzado grandísimas cotas de progreso tecnológico y científico. Pero, teniendo en cuenta la verdadera naturaleza de nuestro cerebro, el lenguaje también puede ser una poderosa herramienta para influir en los demás. El comportamiento, las emociones, nuestras decisiones o nuestra forma de pensar se ven modulados, de manera importante, por el lenguaje. Y la mayoría de las veces no somos conscientes de ello.

DSC_3889

La Semana de la Ciencia cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación. También colaboran la Cátedra ‘Alcoy Ciudad del Conocimiento’, firmada con el Ayuntamiento de Alcoy; el IVAM CADA Alcoy, la Obra Social Caixa Ontinyent, Multiscan Technologies y Data Transfer.

Manuel Martín-Loeches, profesor de psicobiología de la Universidad Complutense de Madrid y Director de la Sección de Neurociencia Cognitiva del Centro de Evolución y Comportamiento Humano (UCMISCIII).