Con la colaboración de:

Cafés ConCiencia

1 de junio de 2023 - 18:30 h a 20:00 h

Y TÚ, ¿TE LO CREES?

Una de las consecuencias de las redes sociales ha sido la proliferación de las llamadas “fake news” que afectan también a la ciencia, aumentando el caso de los mal denominados escépticos que piensan que hay una serie de conspiraciones de una élite que quiere dominar el mundo y que nos esconden la verdad. Que si la Tierra es plana, que si nos están fumigando, que si nos han modificado genéticamente con la vacuna, que si el cambio climático es mentira, que si no fuimos a la Luna… Einstein decía que solo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana y que no estaba muy seguro de la primera. En el monólogo haremos un repaso a algunas de estas creencias más extendidas del que creemos. Porque… Y tú, te lo crees?

JOSE RAFAEL CANTO DOMENECH

Doctor en Física por la Universidad Politécnica de Valencia y Doctor en Didáctica de las Ciencias por la Universidad de Murcia.  Divulgador científico y director-presentador desde 2011 del programa mensual «De Ciència Certa» de Radio Alcoy Cadena SER. Ha realizado distintas conferencias y cursos de divulgación científica sobre las pseudociencias. En el ámbito de gestión es desde 2015 Jefe de Iniciativas del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad de la UV en su Campus de Ontinyent, siendo además, desde 2016, Director de Servicio de dicho Campus.

SHOW ME THE MONEY!!

¿Por qué los fondos de inversión cuando “van al mercado” vuelven con menos dinero del que llevaron?, ¿Cómo es posible que estando en un mercado alcista, los fondos de inversión no sean capaces de dar beneficios? ¡No tienen remedio! Debe ser que se han pasado tanto tiempo analizando y estudiando las tendencias del mercado, que se les ha olvidado lo más importante: ¡¡¡fluir relajaaaaadamente!!! La mejor inversión es la que te permite dormir tranquilo y te hace feliz… con el dinero que te sobra después de ir tú mismo al mercado a comprar lo que necesites y que sepas que no te va a decepcionar. No dejes que los fondos vayan al mercado, ves tú.

DAVID PLA SANTAMARÍA

Profesor titular de la Universitat Politècnica de València, especializado en finanzas, en concreto en selección de inversiones. Además de la labor docente en la formación reglada, dentro del área de finanzas, desarrollo trabajos de investigación en selección de carteras para fondos de inversión. También dirige diversos cursos online en el área de finanzas. Además, es el responsable de la organización de TEDxAlcoi.

CIENCIA MUNDANA

Esto va de romper los tópicos y sobre todo el de la figura de la científica aburrida, friki, extraña o estrafalaria que no trata cosas de actualidad y que no es verdad. Más que nada porque… ¡la ciencia está en todas partes!

Os vamos a contar cómo la ciencia ha cambiado nuestras vidas y como la vida ha cambiado nuestro modo de ver la ciencia ¿te imaginas que tu madre hubiera sido neurocientífica o experta en dolor? ¿un matemático entiende igual los programas de centrifugado de la lavadora que un biólogo? ¿baila igual una bioquímica molecular que una pianista? ¿cada cuánto le toma la temperatura a un niño con fiebre un meteorólogo? ¿por qué la mayor parte de anatomopatólogos son fotógrafos? ¿compra igual en la carnicería una médica forense que una arqueóloga? Posiblemente no os hayáis hecho ninguna de estas preguntas pero si venís, las intentaremos resolver juntos o al menos, pasaremos un buen rato.

Dra. MARIOLA PENADÉS FONS

Veterinaria y neurocientífica. Actualmente trabaja como investigadora biomédica y como docente universitaria en varias instituciones, como la universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, la Universidad Kings College (Londres) y la Universidad Johns Hopkins (EEUU).

Dra. ANA PEIRÓ

Médica-farmacóloga clínica. Atiende a pacientes con dolor en el Hospital General de Alicante, y es profesora titular e investigadora biomédica adscrita al Instituto de Bioingeniería en la Universidad Miguel Hernández, Alicante.

Ambas comparten elevada pasión y compromiso por la divulgación científica, y juntas fundan “Ciencia a Escena”. Divulgan en formatos y en tipos de lugares muy distintos (congresos, universidades, teatros, bares, plazas públicas, colegios… todo puede pasar). Hoy, vienen a sumar su granito de arena.

LA PAELLA FUERA DE VALENCIA NUNCA SERÁ LA PAELLA VALENCIANA

En su último libro «Comemos lo que somos», explica que la alimentación, más allá de ser imprescindible para la supervivencia, es el reflejo de nuestra historia y cultura milenarias, por lo que cada plato esconde una tradición y cada sabor representa un momento único de la humanidad. Nuestra dieta como colectivo es el resultado de todo ello, por eso «comemos lo que somos». Cada plato cuenta una historia y, la paella valenciana, estrella culinaria solo se puede hacer en Valencia.

JOSÉ MIGUEL MULET

Catedrático de biotecnología en la Universitat Politècnica de València, Director del Máster de Biotecnología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV) e investigador en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), del que es su vicedirector.
En su faceta de divulgador científico ha publicado “Los productos naturales ¡vaya timo!», y en destino “Comer sin miedo” (Premio Prismas 2014 al mejor libro de ciencia editado en Castellano), “Medicina sin engaños”, “La Ciencia en la sobra” , «Transgénicos sin miedo”, “Qué es comer sano”, «¿Qué es la vida saludable?” Y “Ecologismo real”. Colaborador en varios podcasts y programas de radio, también es autor de la sección “Ciencia sin ficción” en El País Semanal, de «Fotogramas de Ciencias” en la revista de divulgación científica Mètode y del blog Tomatotes con genes.

Descargar Folleto PDF

Fecha: