Con la colaboración de:

• Este evento ha pasado.

Cerebro y meditación

16 de noviembre de 2023 - 19:30 h a 21:00 h

La capacidad de observarnos y guiar voluntariamente nuestra atención es un recurso que nos permite poder restablecer el bienestar. Desde la neurociencia se han observado cambios cerebrales asociados a la práctica de la meditación, como técnica de aprendizaje del control de la atención. Veremos en esta conferencia cómo se realiza, las características de la técnica y que supone para nuestra psicóloga los cambios cerebrales que conlleva meditar.

INFORMACIÓN

🗓️ Fecha: Jueves 16 de noviembre 2023
🕐 Horario: 19:30 a 21:00
📍 Lugar: IVAM CADA Alcoy
📝 Inscripciones: Formulario de inscripciones

PONENTE

Dña. Nazareth Castellanos Licenciada en Física Teórica y doctora en Neurociencia por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lleva más de veinte años dedicada a la investigación científica de la actividad cerebral. Ha trabajado en universidades españolas y europeas como el King ́s College de Londres o el instituto Max Planck de Alemania. Es directora de investigación del laboratorio Nirakara y cátedra extraordinaria de Mindfulness y ciencias cognitivas de la Universidad Complutense de Madrid, donde investiga la neurociencia de la meditación y la relación entre el cerebro y el resto del cuerpo. Realiza formaciones, para todos los públicos, de crecimiento personal basadas en la filosofía de diferentes tradiciones y en la evidencia aportada por la neurociencia.

Licenciada en Física teórica (2002) y doctora en Medicina (2008) por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Máster en Matemáticas Aplicadas a la Biología y en Neurociencias por la Facultad de Medicina de la UAM. Ha trabajado como investigadora y docente en el Departamento de Física Médica del Hospital Clínico San Carlos, en la facultad de Ciencias Biológicas de la UCM bajo la supervisión del profesor Valeri makarov,  en el laboratorio de Neurociencia Cognitiva y computacional del Centro de Tecnología Biomédica (Universidad Complutense y Politécnica de Madrid) con el profesor Fernando Maestú, en el Instituto de Investigaciones Cerebrales Max Planck de Frankfurt con los profesores Wolf Singer y Peter Uhlhaas y en el Instituto de Psiquiatría del Kings College de Londres.
Tiene publicados cerca de 40 artículos en revistas científicas internacionales de reconocido impacto y colaboraciones en libros universitarios, ha dirigido dos tesis e impartido clases en universidades españolas, alemanas, inglesas y de Estados Unidos. Ha trabajado en más de 20 proyectos de investigación tanto nacionales como internacionales, siendo investigadora principal en 5 de ellos. Participa activamente en labores de divulgación científica desde hace más de 5 años en diversos centros nacionales e internacionales. Es actualmente directora de investigación y desarrollo de Nirakara-Lab (www.nirakara-lab.com).

Sus líneas de investigación se han centrado en la implementación de métodos matemáticos para la estimación de las redes cerebrales y su reorganización en pacientes con daño cerebral y enfermedad de Alzheimer. Actualmente investiga la interacción entre el cerebro y otros órganos como el corazón, intestino y pulmones midiendo su actividad electromagnética y composición de microbiota para estudiar los mecanismos biológicos de la regulación emocional y los mecanismos biológicos que subyacen a la práctica de la meditación y el estilo de vida.

Formulario de inscripciones

Fecha: