Con la colaboración de:

• Este evento ha pasado.

El Telescopio James Webb: Un gran avance en la exploración del Universo

23 de noviembre de 2023 - 19:30 h a 21:00 h

El telescopio espacial James Webb (JWST)-o Webb para abreviar- es un observatorio de alta tecnología en el espacio, su desarrollo se llevó a cabo en colaboración con las agencias espaciales europea (ESA) y canadiense (CSA). Es considerado el sucesor del icónico telescopio Hubble, y representa una versión muy mejorada del mismo gracias a su mayor espejo, su capacidad para analizar radiación infrarroja, su localización en una órbita mucho más distante de la tierra, y por su conjunto de instrumentos científicos, más sofisticados y potentes. Por todo ello se espera que pueda observar objetos y épocas en la historia del Universo hasta ahora inaccesibles y, por tanto, revolucionar la mayor parte de los campos de la Astronomía. Webb se puso en órbita a finales de 2021, y ahora observa el universo en luz infrarroja desde su nuevo hogar a casi 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. Esto permite a Webb ver detalles que son imposibles de detectar con nuestros propios ojos al utilizar telescopios normales desde la Tierra y nos está ayudando a responder a muchas preguntas que nos hacemos sobre el cosmos.

INFORMACIÓN

🗓️ Fecha: Jueves 23 de noviembre 2023
🕐 Horario: 19:30 a 21:00
📍 Lugar: IVAM CADA Alcoy
📝 Inscripciones: Formulario de inscripciones

PONENTE

D. Santiago Arribas Mocoroa Centro de Astrobiología del CSIC-INTA.

Doctor en Astrofísica y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Astrobiología en Madrid. Ha trabajado también en varias instituciones científicas nacionales y extranjeras entre las que destacan, el Instituto de Astrofísica de Canarias, la Universidad de Oxford, la Agencia Espacial Europea (ESA), y el Instituto Científico del Telescopio Espacial Hubble (STScI), en Baltimore, EEUU. Ha realizado numerosos estudios de astrofísica estelar y extragaláctica, centrando su investigación en la actualidad en el campo de la formación y evolución de galaxias. Ha contribuido también al desarrollo de instrumentación astronómica para varios telescopios, incluyendo el futuro Telescopio Extremadamente Grande (ELT) del Observatorio EuropeoAustral (ESO). Desde hace más de 20 años participa en el proyecto del telescopio espacial James Webb.

El último descubrimiento de Webb ha asombrado a los científicos. Webb estaba observando el cometa 238P/Read, un objeto que orbita dentro del cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter, y detectó algo muy especial en estela del cometa ¡Vapor de agua!

El agua del interior del cometa se habría formado hace mucho, mucho tiempo, cuando nuestro Sistema Solar era muy joven, y se ha conservado en el cometa durante miles de años. El material congelado de un cometa se evapora cuando éste se acerca al Sol, lo que le confiere su característica halo, la nube difusa de polvo y gas que lo rodea, y su cola.

¿Por qué es tan especial? Los científicos han pensado durante mucho tiempo que podría encontrarse hielo de agua en el cinturón principal de asteroides, pero faltaban pruebas claras hasta el reciente descubrimiento de Webb. El cometa Read puede ayudarnos a comprender cómo se distribuye el agua en nuestro sistema solar y a saber más sobre cómo la Tierra se convirtió en el mundo lleno de agua que es hoy en día. A partir de ahí, podemos utilizar estos conocimientos para investigar si podrían desarrollarse nuevos planetas similares a la Tierra en otros sistemas planetarios.

Esto es muy emocionante, pero hay algo que tiene perplejos a los científicos: se espera que los cometas con agua también tengan dióxido de carbono, ¡pero no se encontró ninguno en el cometa Lectura! La razón de ello es ahora un nuevo misterio que podría resolverse con más observaciones de los cometas del cinturón principal.

Este último descubrimiento se suma al éxito de Webb, que produce imágenes fabulosas con una ciencia fascinante.

Formulario de inscripciones

Fecha: