Tecnologías Cuánticas: un sueño o una realidad

24 de noviembre de 2023 - 19:30 h a 21:00 h

Las investigaciones científicas en Física Cuántica prometen crear tecnologías disruptivas en los próximos años, tanto en el campo de la computación como en el de las comunicaciones. En esta charla describiré cómo funcionan, qué nos pueden aportar, y donde nos encontramos actualmente en su desarrollo. En particular, me concentraré en la computación cuántica y los avances espectaculares que han tenido lugar en los últimos años.

🗓️ Fecha: Viernes 24 de noviembre 2023
🕐 Conferencia: 19:30 a 21:00
🕐 Clausura: 21:00 a 21:30
📍 Lugar: IVAM CADA Alcoy
📝 Inscripciones: Formulario de inscripciones

PONENTE

D. Juan Ignacio Cirac Doctor en Física por la Universidad Complutense de Madrid. Áreas de especialización en Óptica Cuántica, Computación y Comunicación Cuántica.

Profesor honorario de Física, Universidad Técnica de Munich, Alemania. Director de la división teórica, Instituto Max-Planck de Óptica Cuántica, Alemania, y miembro de la sociedad Max-Planck. Campo de Investigación: Óptica cuántica, Información cuántica, Gases cuánticos degenerados. Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2006. Áreas de especialización en Óptica Cuántica, Computación y Comunicación Cuántica.

En cuanto a su experiencia profesional, cabe destacar lo siguiente: Miembro del Consejo Asesor de Seguridad de Telefónica Ingeniería de Seguridad; Miembro del Consejo Asesor de Telefónica Tech; Miembro del Consejo Asesor Científico de la Fundación La Caixa; CoDirector Centro de Ciencias y Tecnologías Cuánticas Múnich (desde 2019); Director de la Escuela International Max-Planck de Ciencias y Tecnologías Cuánticas (desde 2016); “Honorarprofessor”, Universidad Técnica de Múnich (desde 2002); Director de la División de Teoría, Max-Planck Institut für Quantenoptik y miembro de la sociedad Max-Planck (desde 2001); ‘Professor’, Institut für Theoretische Physik, Leopold Franzens Univesität Innsbruck (1996-2001); “Profesor Titular de Universidad”, Departamento de Física Aplicada, Universidad de Castilla La Mancha (1991-1996).

Entre otras actividades, ha pertenecido a juntas asesoras y comités científicos de varios centros internacionales de investigación, en Estados Unidos (Harvard, Maryland, MIT), Asia (Kyoto, Tsinghua, Singapur) y Europa (Suiza, Rusia), así como de la Fundación BBVA. También ha sido miembro del Consejo Editorial de varias revistas nacionales e internacionales de Física, y es Editor y Fundador de la Revista Quantum Information and Computation.

Entre los premios recibidos, pueden destacarse los siguientes: Computación Cuántica, de la Fundación Micius (China); John Bell, de la Universidad de Toronto; Max-Planck, de la Sociedad Alemana de Física; Wolf de Física; Benjamin Franklin, del Instituto Franklin, Estados Unidos; Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA; Carl Zeiss; Nacional Blas Cabrera; Comunicación Cuántica; Príncipe de Asturias a la Investigación Científica y Técnica; Electrónica Cuántica, de la Sociedad Física Europea; Felix Kuschenitz, de la Academia Austríaca de Ciencias. Otras distinciones incluyen: Embajador Honorario de la Marca España; Miembro Electo de la Real Academia de Ciencias, España, de la Academia Alemana de Ciencias (Leopoldina) y de la Academia Bávara de Ciencias. Medalla de Honor del Instituto Niels Bohr; Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid; Premi Nacional de Pensament i Cultura Científica; Doctor Honoris Causa por las universidades de Buenos Aires, Europea de Madrid, de Zaragoza, de Valencia, de Castilla-La Mancha y Politécnicas de Valencia y Cataluña.

Formulario de inscripciones

24 de noviembre de 2023