Visita guiada a la Cova Parpapalló

18 de noviembre de 2023 - 09:00 h a 14:00 h

La cueva de Parpalló es uno de los yacimientos prehistóricos más significativos del Paleolítico superior en Europa. En su interior se encontró una impresionante colección de más de 6.000 plaquetas de arte rupestre. Esta cueva, ubicada en el Paraje Natural Municipal Parpalló-Borell (Gandía) albergó actividad humana de manera ininterrumpida desde el año 29.000 a C hasta el 11.000 a C. Es considerada un Bien de Interés Cultural (BIC) y forma parte de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO que reconoce el Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica. El yacimiento de Parpalló es excepcional tanto en términos de cantidad, con la mayor colección de arte paleolítico en plaquetas de piedra en Europa, como en términos de su prolongada presencia a lo largo del tiempo. Además, el descubrimiento de los restos de una joven mujer, datados en 25.000 años antes del presente, lo convierte en el sitio del primer entierro del Paleolítico superior encontrado en la Península Ibérica.

La cova del Parpalló es una referencia en los estudios sobre la evolución de las técnicas, de la cultura y del arte del Paleolítico superior de Europa. La excavación de sus depósitos fue realizada por Ll. Pericot (Universitat de València) entre 1929/31, con la financiación del Servei d’Investigació Prehistòrica de la Diputació de València, vino a confirmar la importancia de un yacimiento conocido desde el siglo XIX.

Sus depósitos arqueológicos se formaron a lo largo de unos 10.000 años, el equivalente a 500 generaciones humanas. A partir de su excavación y del estudio de sus materiales se han podido proponer diferentes fases de ocupación y analizar los contactos entre las sociedades cazadoras de la Prehistoria, estableciendo vínculos con las regiones del sur de Francia y Cantábrico-Pirineos durante el Paleolítico superior.

Papalló ha proporcionado el mayor conjunto de Arte paleolítico pintado y grabado sobre plaquetas de piedra de Europa, no solo por número, sino también por su larga continuidad temporal. Otro hallazgo, el de los restos de una mujer joven, en niveles datados en 25.000 años antes del presente, convierte a Parpalló en el primer enterramiento del Paleolítico superior encontrado en Iberia. También, el estudio de las técnicas ha permitido reconocer diferentes fases, sobre todo a partir de las armas de caza fabricadas sobre piedra y hueso.

La visita al yacimiento permitirá conocer las variaciones paleoambientales ocurridas desde la última glaciación y deglaciación. Conocer su entorno permitirá valorar mejor cómo afectaron estos cambios a las formas de gestión de los recursos, a las estrategias de ocupación humana sobre un extenso territorio sobre el que los cazadores desplegaron las formas de vida de mayor éxito y duración temporal desarrolladas hasta ahora por la humanidad.

🗓️ Fecha: Sábado 18 de noviembre 2023
🕐 Horario: 9:00 a 14:00
📍 Lugar: Parada del autobús del parque de Cervantes de Alcoy
📝 Inscripciones: Formulario de inscripciones

IDA
🚌 Salida: 9:00 Parada del autobús del parque de Cervantes de Alcoy
🏁 Llegada: 10:00 Centro de interpretación de la Cueva Parpalló de Gandía
VUELTA
🚌 Salida: 13:00 Centro de interpretación de la Cueva Parpalló de Gandía
🏁 Llegada: 14:00 Parada del autobús del parque de Cervantes de Alcoy

PONENTE

D. J. Emili Aura Tortosa Catedrático del dpto. de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua, de la Universitat de València.

Sus líneas de investigación están enfocadas al estudio de la evolución, dispersión y relaciones entre las poblaciones humanas que habitaron las regiones mediterráneas durante el Paleolítico final y el Mesolítico. Una perspectiva evolutiva que vincula los cambios paleoclimáticos globales (deglaciación, ascenso del nivel del mar, colonización de bosques mixtos y especies templadas) con el análisis de las dinámicas económicas y sociales de las poblaciones de cazadores-recolectores-pescadores prehistóricos a escala local y regional.

Con estos objetivos, he estudiado aspectos paleoambientales, cronológicos, tecno-económicos (evolución de los equipos de piedra y hueso, economías de caza, explotación de recursos vegetales y marinos) y simbólicos (prácticas funerarias y adornos personales) a partir de diferentes yacimientos de Andalucía y Valencia: cuevas de Nerja, Victoria, Parpalló, Santa Maira y HC·VF, entre otros.

Actualmente participo en proyectos de Italia e Iberia. Aquí en las regiones cantábrica y mediterránea, en esta última dirijo el Grupo de Excelencia Prometeo de la Generalitat Valenciana (CIPROM 2021/036) sobre Societats paleolítiques mediterrànies (SocPaloMed).

Formulario de inscripciones

18 de noviembre de 2023